Miami y Medellín impulsan la innovación

Un Memorando de Entendimiento firmado entre Ruta N de Medellín y el Cambridge Innovation Center – CIC Miami, permitirá crear un puente para las empresas ubicadas en la ciudad del sol y la capital antioqueña para intercambiar experiencias, prácticas, recursos y conocimientos y facilitar la expansión y crecimiento de emprendimientos vinculados a las dos entidades.

Miami es líder en actividad de nuevos negocios en los Estados Unidos, catalogada como número uno entre las 40 áreas metropolitanas más grandes de la nación norteamericana, en la que hay necesidad de apoyar y fortalecer emprendimientos, los cuales representan dos tercios de todos los negocios mundialmente hoy, según el Family Firm Institute de ese país.

Medellín por su parte se ha configurado como la capital de la innovación de Colombia, gracias a la transformación social y económica de las últimas dos décadas para convertirse en un referente mundial de planificación urbana, que ha dado lugar a una nueva visión de negocio en el desarrollo de servicios financieros y de TI apalancados en ecosistemas empresariales y de emprendimiento como Ruta N, con compañías nacionales y extranjeras.

Esta nueva asociación permitirá a los empresarios e innovadores acceder a información valiosa en Colombia y Estados Unidos, así como proporcionar conexiones estratégicas con clientes locales, capital, talento humano y asesoría experta facilitando su entrada y expansión en ambos mercados, promoviendo nuevas oportunidades de inversión y de negocio.

Colombia se impuso el reto de duplicar su inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, para promover el desarrollo tecnológico del país, responder a las necesidades de su aparato productivo y contribuir a mejorar los indicadores sociales. El objetivo es pasar de 0,5% de hoy a 1% del PIB en 2018. Esto significa aumentar el flujo de recursos a $8,8 billones de pesos. Iniciativas como el acuerdo entre Miami y Medellín aporta en el desarrollo del sector y de su proyección local y en los Estados Unidos.

Para Natalia Martínez-Kalínina, líder del Cambridge Innovation Center (CIC Miami) esta alianza inaugura una nueva etapa de colaboración. “Para nosotros es de suma importancia establecer puentes de intercambio tangibles y bidireccionales entre los centros de innovación de la región. Miami puede aportar un verdadero valor como istmo del hemisferio y punto de conexión con los Estados Unidos. Por su parte, Medellín se ha destacado como un referente no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, por el esfuerzo que se ha implementado en aglutinar y capacitar el talento emprendedor. Como tal, estamos muy emocionados de tener la oportunidad de trabajar juntos para facilitar el intercambio, la capacitación, y la colaboración de emprendedores, inversores, instituciones, et al en nuestras respectivas ciudades.”

En opinión de Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N, “trabajar con el Cambridge Innovation Center y el ecosistema empresarial de Miami es vital para la consolidación de Medellín como un hub de innovación. Este acuerdo facilita la llegada de nuevas empresas a nuestro Distrito de Innovación y el establecimiento de nuestras startups locales en Miami. Seguimos trabajando para conectar a Medellín con el mundo y al mundo con Medellín”

Por su parte, destacando el trabajo articulado entre las entidades para el desarrollo de la innovación, Sergio Escobar, director ejecutivo de ACI Medellín afirma: “para la ACI Medellín, como Agencia de Cooperación e Inversión, es importante promover este tipo de alianzas interinstitucionales que aportan al fortalecimiento de iniciativas locales como la estrategia de innovación y de emprendimiento de la ciudad. A través de estos lazos de cooperación que tejemos entre Medellín y el mundo, impactamos la calidad de vida de nuestros habitantes y, en este caso en particular, ampliamos las oportunidades de emprendedores locales facilitando su acceso a un importante mercado como el norteamericano y a un ecosistema de innovación tan relevante como el de Miami, además de continuar fortaleciendo la llegada a la ciudad de empresas extranjeras que desarrollen actividades de alto valor agregado, consolidando cada vez más iniciativas como el Distrito de Innovación de Medellín. Agradecemos al CIC Miami por confiar en Medellín, y estamos seguros que esta alianza aporta beneficios mutuos, especialmente, en la proyección para ambas ciudades como centros de innovación cada vez más dinámicos e interconectados con el mundo”.

Desde ProColombia, entidad que viene trabajando en conjunto con Ruta N, el CIC Miami, y ACI Medellín, para facilitar los acercamientos, y en vocería de su presidente Felipe Jaramillo, “este acuerdo celebrado entre el CIC y Ruta N va en dirección a los objetivos de fomentar la transferencia de tecnología y conocimientos, promover la llegada de mayor inversión extranjera y dar a conocer el potencial de Medellín como destino de innovación para emprendimientos estadounidenses y una oportunidad de crecimiento para las start ups colombianas en el mercado más grande del mundo”.

_____________________________________

Sobre Cambridge Innovation Center – Miami

CIC Miami abrió sus puertas en octubre de 2016, siendo el quinto sitio de expansión de la compañía presente en Cambridge, Bostón, Miami, Rotterdam y St. Louis. Con la visión de unir el segundo distrito de salud más grande del país con el resto del corredor de innovación de Miami, CIC facilita el trabajo colegiado, cuenta con oficinas flexibles y espacios de laboratorio con programación, asesoramiento y iniciativas de construcción comunitaria.

CIC Miami trabaja de la mano de la Universidad de Miami en la creación de un distrito de innovación llamado Converge y en la ejecución de múltiples estrategias para el desarrollo de Miami, incluyendo un laboratorio de investigación compartido para la región.
Con el objetivo de que Miami y Wynwood se conviertan en la Alejandría del Hemisferio Occidental moderno, CIC se ha propuesto construir un centro de gravedad colaborativo, inclusivo y de valor agregado con un fuerte enfoque en lo que tomará para hacer de Miami un verdadera hub regional.

Sobre Ruta N

Ruta N es una corporación creada por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM en 2011, para potenciar el ecosistema de innovación de la ciudad, promoviendo el desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica y aumentando así, la competitividad de la ciudad y la región. Financiada con fondos públicos, la Corporación Ruta N no sólo promueve el desarrollo de empresas que operan en Medellín (segunda ciudad de Colombia), sino que también trabaja con los sectores público y privado para promover la innovación, apoyar a los empresarios, y proporcionar una formación de educación tecnológica para la juventud.

Sobre la ACI Medellín

Fundada en 2002, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín es la entidad encargada de buscar a nivel internacional, las diferentes organizaciones y aliados que impulsen el desarrollo de la región, a través de dos herramientas: la inversión extranjera directa y la cooperación internacional. La ACI Medellín apoya este Memorando de entendimiento proporcionando a las empresas canadienses orientación jurídica y de funcionamiento en la ciudad, contexto de la industria y conexiones locales claves, facilitando su fácil entrada y crecimiento en el mercado colombiano.

Sobre ProColombia

ProColombia es la organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional, la Inversión Extranjera en Colombia y la Marca País. A través de nuestra red nacional e internacional de oficinas, brindamos apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, buscando la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>