15 años de gestión ACI Medellín

Durante estos quince años, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, se ha concentrado en mostrar la transformación de la ciudad, en tender puentes, construir relaciones, gestionar procesos de cooperación y atraer inversión.

La Agencia inició en el año 2002 la tarea de facilitar la cooperación y las relaciones internacionales de la ciudad; en el 2006 sumó a su gestión la atracción de inversión extranjera y más adelante, la proyección externa de la capital antioqueña.

Los principios de la política pública de cooperación internacional, aprobada por el Concejo de Medellín en el año 2011, fortalecieron su misión, la equidad en las oportunidades, la coherencia con las líneas de desarrollo, la autonomía institucional, la participación de diversos actores sociales y la sostenibilidad, que ha facilitado traer y exportar buenas prácticas y crear relaciones a largo plazo con otros países.

La ACI Medellín ha fortalecido la gestión de empresas e instituciones extranjeras, ha movilizado y captado recursos internos y extranjeros (de inversión y cooperación) y ha liderado proyectos que son producto de una mirada en contexto de la ciudad y el planeta.

2001

El Acuerdo 73 del Concejo de Medellín autoriza la creación de una institución que promueva la cooperación internacional.

2002

El artículo 95 de la Ley 489 de 1998 crea la Agencia para la Cooperación Internacional de Medellín (ACI), con la asociación entre la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Empresas Varias de Medellín.

2004

La línea cinco del Plan de Desarrollo 2004-2007 considera la importancia de relacionar a Medellín con el resto del mundo, asignando un presupuesto a esta gestión y unas mejores condiciones para la ACI Medellín.

2006

La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) evidencia la capacidad de la ACI para atraer la inversión extranjera a Medellín.

2007

La Agencia cambia su nombre por Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, con el fin de incluir en su razón social el nuevo campo de acción en el territorio metropolitano.

2009

La ACI visibiliza en el mundo las buenas prácticas y la transformación de Medellín, trabaja por posicionarla como modelo de administración pública.

2010

Los objetivos de la ACI se dividen en las áreas de cooperación, inversión, proyección, comunicación y administración. Se crea una estructura de comunicaciones para posicionar a la ciudad y darla a conocer como un destino apto para la inversión extranjera y la cooperación internacional.

2013-2014

La ACI implementa un modelo de gestión por procesos, como resultado de un ejercicio de planeación estratégica (2013 – 2023) y de la nueva estructura organizacional.

2016

La Agencia incluye en su logo la palabra Medellín y toma el nombre de ACI Medellín.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>